crueldad contra los toros.
Buscando en la red se percibe el interés de los costarricenses por el bienestar de sus animales.
Nos llamó especialmente la atención, el blog e6gk.blogspot.com/2008/02/
Resulta interesante retomar algunos de los comentarios que se realizan en la carta, ya que tienen mucha relación con el trabajo que se realiza desde la Promotora de Bienestar Animal.
Primera cita:
Cabe explicar que de los años 2000 al 2003 desde el Ministerio de Educación llamamos a una consulta nacional para introducir los temas transversales en el currículo costarricense, y entre otros se aprobó el Tema Transversal “RESPETO A TODA FORMA DE VIDA”, tal y como se indica en la introducción de todos los programas educativos, editado en el 2003.
Recomendamos (Rodríguez Herrera Olga María 2000 Temas Transversales. MEP- AyA –San José Costa Rica. Rodríguez Herrera Olga 2002 Un enfoque práctico de valores. MEP –San José Costa Rica. Y Rodríguez Herrera Olga 2003 Temas transversales en el curriculum costarricense. MEP–San José Costa Rica.)
Lamentablemente poco después y por razones puramente políticas, fundieron este tema con el Desarrollo Sustentable, quitándole fuerza al aspecto bienestar animal. Sin embargo, en ese momento se logró revisar todos los programas a la luz de los conceptos principales que guían el enfoque de la "Educación para el Respeto a toda forma de Vida" y aunque no aparezca explícito en los nuevos programas educativos, está implicito ya que fue una época gloriosa para el movimiento pro bienestar animal, ya que todos los programas fueron revisados para eliminar de todos ellos las lecturas, juegos y otros que involucraban maltrato animal y en otros casos incluir actividades y temas que propiciaran los principios de dicha educación. Así mismo, quedó grabado en la mente de los docentes costarricenses y en muchos de los documentos del Ministerio de Educación Pública.
Segunda cita
“Su propuesta está en conflicto con la Ley 7451, del 16/11/1994 (Bienestar de los animales) que, en su Capítulo 1 dice: La familia y las instituciones educativas fomentarán, en niños y jóvenes, los valores que sustentan esta Ley. De manera particular se enfatizará en los siguientes: a) La conciencia de que los actos crueles y de maltrato contra los animales lesionan la dignidad humana. b) El fomento del respeto por todos los seres vivos. c) La conciencia de que la compasión por los animales que sufren dignifica al ser humano.(…)
Esta ley también establece en el Artículo 9 -Trato para los animales utilizados en deportes o espectáculos públicos- Los(…) no deberán someterse, a la disciplina respectiva, bajo el efecto de ninguna droga o medicamento perjudicial para su salud e integridad; tampoco deberán ser forzados más allá de su capacidad ni deberán utilizarse objetos que puedan dañar su integridad física.”
Esta ley, el reglamento posterior y el trabajo realizado por la WSPA para promover el bienestar animal en los currícula de educación en América Latina mediante el enfoque denominado “Educación para el Respeto a Toda Forma de Vida”, especialmente en coordinación con el Ministerio de Educación de Costa Rica, precisamente son los andamios que sostuvieron la decisión de crear el tema transversal “Respeto a toda forma de vida” y que debería ser el tema transversal que aporta todos elementos de respeto, justicia, libertad, responsabilidad para con la vida en cualquiera de sus manifestaciones
Cita 3
“ Estudios científicos han demostrado que la crueldad y la violencia contra los animales va aparejada con la crueldad y violencia hacia otros seres humanos por lo que no debemos permitir que nuestros niños crezcan viendo la violencia y la crueldad como conductas normales y aceptables”.
Precisamente el proyecto “ Educación para el Respeto a toda Forma de Vida” Desarrollado por la WSPA en coordinación con el Ministerio de Educación de Costa Rica, se inicia por la incentivación alcanzada al conocer la investigación realizada por Alan R Felthous, MD, y Stephen R. Kellert PhD.
Las conclusiones de esa investigación se recogen en dos libros. Recomendamos especialmente el denominado “Violencia contra los animales y la gente: ¿está generalizada la agresión contra las criaturas vivientes?”