Hola Olga!
Las corridas tradicionales en Costa Rica son las “ Corridas a la Tica”; al animal no se le clavan banderillas ni espadas, aunque no está exento de sufrimiento (hemos visto en los videos a los animales muertos de miedo en medio de la multitud que le acosa en la plaza…). (…)
Lo preocupante es que, al aceptar que las corridas a la tica "no son crueles" por carecer de banderillas y espadas, se abre una puerta a algo muy peligroso, y es a que la industria taurina ya tiene un pie puesto en el terreno (…) podrán hacer y deshacer a su antojo y después es muy difícil dar marcha atrás.
Lo que nos gustaría saber (…), es qué pasa con los toros una vez finalizada la corrida tica: ¿se le mata en la plaza, ante el público o en el matadero de la plaza sin presencia de público? En el caso de que no se le dé muerte, ¿se vuelven a utilizar estos toros en otras corridas, o van al matadero, o los regresan a la ganadería?
Y si pudieras también contarnos qué sucede con los animales ANTES de la corrida: las condiciones de vida en la ganadería, las condiciones del transporte hasta la plaza, si llegan a la plaza el mismo día de la corrida o si los tienen allí varios días antes, si se los manipula de alguna forma antes de que salgan a la plaza (por ejemplo: no darles de beber ni comer, inyectarles medicamentos o drogas que les hagan parecer "bravos", reducción de cornamenta lijando las puntas de las astas), y si hay alguna ley que regule este tipo de festejos a nivel nacional. Un abrazo desde España, Alejandra García- Asociación Animalista LIBERA!
Algunas reflexiones de la presidenta de la promotora de bienestar animal. pba
Hasta ahora en Costa Rica en las corridas a la tica, se han utilizado toros de las ganaderías de carne o de leche- El empresario lo presta. Se le cuida hasta que sale al ruedo y en el ruedo pasa unos cuantos minutos.
Las personas, “toreros improvisados”, entran al ruedo y juegan con el animal.
Corren, de lado al lado del redondel. Lo tocan, lo amarran y en
muchos casos maltratan al animal, pues le jalan el rabo, le
toman por los cuernos, lo cansan, lo aturden, lo estresan.
Si el animal está cansado o deja de correr, se le guarda inmediatamente. El ganado regresa a la ganadería y es probable que ya no lo presten más.
Las corridas a la tica, las hacen en los pueblos en redondeles improvisados.
Hasta ahora "era" una actividad que si bien causaba cansancio, aturdimiento, estrés a los toros, no se les infringía daño. Lamentablemente, como toda actividad donde entran intereses económicos, tarde o temprano se va comercializando.
Desconozco si ahora estarán creando animales para ese evento. Es muy probable.
Lamentablemente se están promoviendo los redondeles o plazas de toros permanentes y todo lo que implica.
El seguro de vida obligatorio, que se ha creado en Costa Rica, para proteger a los “toreros improvisados” resulta que promovió la formación de una asociación de " toreros a la tica". Esas personas ya no serán “toreros improvisados”, sino que estarán formándose para cambiar la historia.
En Costa Rica, la mayoría de las personas confiamos en los sistemas del estado y creemos que no se maltrata a los animales (lo que indiscutiblemente es falso y hay que trabajar mucho).
Obviamente la PBA, tiene un proyecto educativo " anti-taurino, pero aún cuando los procesos educativos son los más efectivos, también, son los más lentos.
Gracias Alejandra por permitirnos compartir una inquietud que nos trae preocupados a los miembros de la Promotora de Bienestar Animal.
Atentamente: Olga Rodríguez Herrera.- Costa Rica
No hay comentarios:
Publicar un comentario